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¿Cuánto gastan los solteros españoles en la búsqueda de pareja?


¿Cuánto gastan de media los solteros españoles que están buscando pareja? ¿Cuál es la cantidad de citas que tienen al mes? ¿En qué conceptos se gasta más dinero a la hora de preparar una cita? ¿Cuáles son los puntos de la geografía española donde tienen lugar más citas? ¿Dónde se producen menos? A todas estas preguntas da respuesta el informe Lovegeist, un estudio realizado recientemente por el Instituto TNS Sofres, mediante entrevistas a hombres y mujeres solteros con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

En primer lugar, del estudio se desprende que los solteros, al no tener cargas familiares –salvo que sean personas divorciadas y con hijos de una relación anterior– tienen una capacidad de gasto superior a la media en productos y servicios distintos a los del mantenimiento del hogar. Por otro lado, una parte sustancial del gasto de los solteros se invierte en labúsqueda de pareja estable. En concreto, en 2013, en España se gastaron cerca de 2.500 millones de euros en este concepto que, si bien es una cifra inferior a la que se registró en 2007, antes de la crisis, no deja de sorprender por su magnitud.

El coste medio de cada cita está en torno a 55 euros y la mayor parte de esta cantidad (casi siete de cada diez euros) va destinado a espectáculos de entretenimiento, pubs, bares y restaurantes. El resto del presupuesto se invierte en comprar ropa para las citas, así como en servicios de peluquería y productos cosméticos. En relación al tipo de gasto, las mujeres suelen gastar más que los hombres en arreglarse para la cita y los hombres invertir más dinero en restauración. En resumen, la mayor parte del gasto que se produce entorno a las citas entre solteros va a parar al sector del ocio. Lo sorprendente de este estudio es que, si bien el gasto agregado de los solteros en todo lo que rodea a las citas ha disminuido con respecto al de hace cinco años, el gasto medio por cita ha aumentado ligeramente desde los 47 euros en 2007.

Respecto a quién es el que suele realizar la mayor parte del gasto en citas, se sigue manteniendo la costumbre tradicional de que el hombre sea el que pague la mayor parte de los gastos en la primera cita, aunque en la segunda y sucesivas suele aumentar el número de parejas que comparte los gastos derivados de la misma.

Por otro lado, los solteros que están en búsqueda activa de parejarepresentan aproximadamente a un 10% de la población adulta española que tiene una media de 21 citas al año. En cuanto a las zonas de España en la que se producen más citas, la zona norte (es decir, Aragón, Navarra, País Vasco y la Rioja) destaca sobre las demás y el farolillo rojo lo ocupan las Islas Canarias. Asimismo es en las grandes ciudades donde las citas se producen con más frecuencia, al contrario de las poblaciones más pequeñas.

En conclusión, los solteros españoles son bastante generosos en su empeño de encontrar pareja estable y, aunque debido a la crisis, gastan una cantidad notablemente inferior que hace algunos años, todavía siguen pensando que merece la pena realizar una pequeña inversión para encontrar el amor de su vida.